martes, 13 de marzo de 2012

Taller "Mitos y realidades de las Energías Renovables"

Continuando con el programa, esta semana podréis asistir al taller "Mitos y realidades de las Energías Renovables", organizado por Som Energia/Energia Gara.
El Jueves 15 de Marzo a las 19:30 en la Sala de Calderería en Pamplona

6 comentarios:

  1. Yo acudiré, tiene muy buena pinta el título y seguro que esta gente lleva buenos ponentes.
    Hasta el jueves

    ResponderEliminar
  2. Buenas...

    Intentaré acercarme, porque el tema es apasionante.

    Aunque a largo plazo y a gran escala es dudoso que las energías renovables puedan satisfacer las necesidades del conjunto de la humanidad, si seguimos con el actual paradigma de organización socioeconómica capitalista, basada en el crecimiento exponencial de la producción y el consumo, pues son insuficientes para abastecer a esas demandas, sí que pueden representar un apoyo que haga posible la transición a un modelo radicalmente diferente de organización social, en la que nos conformemos, ¡y no es poco! con satisfacer las necesidades básicas de TODA LA HUMANIDAD, y no las necesidades caprichosas de unos pocos (entre los que me incluyo, para que no haya dudas, e incluyo al 95% de los habitantes del mundo al que llamamos, y no sé muy bien porqué, civilizado), como ocurre ahora.

    Aunque es una posibilidad entre un millón, no nos debemos resignar a que nuestr@s niet@s desaparezcan de la faz de la tierra.

    Aunque sea lo más probable, como dice el refrán, "mientras hay vida, hay esperanza".

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  3. Quiero felicitar a los ponentes y a la organización, por el carácter dinámico, participativo y no dogmático del taller. El planteamiento inicial de reconocer lo difícil, por no decir imposible de la aproximación al tema, cuyos posibles enfoques son muy diferentes e incluso contradictorios, es digno de loa.

    No voy a entrar en disquisiciones sobre las cuestiones planteadas, pues creo que esa labor no me corresponde, pero si quisiera resaltar unos pocos aspectos que creo que quedaron ayer, bastante claros, y reflejan, si no una posición unánime de los que asistimos, sí, al menos, una posición plenamente predominante.

    LAS ENERGÍAS RENOVABLES, POR EL MOMENTO, REPRESENTAN UN PORCENTAJE MUY PEQUEÑO, AUNQUE EN FRANCO CRECIMIENTO, DE LA ENERGÍA PRIMARIA, TANTO NAVARRA, COMO ESPAÑOLA, COMO MUNDIAL.

    LOS COMMBUSTIBLES FÓSILES, SIGUEN SIENDO LA FUENTE PRINCIPAL DE ENERGÍA PRIMARIA, ESPECIALMENTE EN EL SECTOR TRANSPORTE, DONDE EL PETRÓLEO SIGNIFICA MÁS DEL 80% DE LA ENERGÍA TOTAL.

    LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO SON LA CAUSA, EN ESPAÑA, DEL INCREMENTO DEL COSTE DE LA ELECTRICIDAD: EL SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS, QUE ES UN REFLEJO DEL PODER Y DOMINIO DEL LOBBY ENERGETICO, Y EL DÉFICIT DE TARIFA, QUE ES UNA CONSECUENCIA HISTÓRICA DE DICHO PODER, SON LOS CULPABLES DEL COSTE DEL KW ELÉCTRICO. LAS IMBRICACIONES ENTRE EL LOBBY ELÉCTRICO Y EL PODER POLÍTICO SON CLARAS: LAS ACTUALES OCUPACIONES DE LOS EXPRESIDENTES FELIPE GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA AZNAR, DE LA EX-VICEPRESIDENTA ECONÓMICA ELENA SALGADO, Y DEL MARIDO DE LA SRA. COSPEDAL SON UNA PRUEBA EVIDENTE DEL ALINEAMIENTO DEL PODER POLÍTICO DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, CON EL LOBBY ELÉCTRICO.

    HABIDA CUENTA DEL PEAK-OIL (EN EL QUE YA ESTAMOS), EL PEAK-GAS (QUE VAMOS ALCANZAR EN ESTA MISMA DÉCADA, PROBABLEMENTE ANTES DEL 2015), DEL PEAK-COAL, DEL PEAK-U,... ¡DEL PEAK-EVERYTHING!, QUE SON LA CONSECUENCIA DE UN MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA, EL CAPITALISTA, QUE SE BASA EN EL CRECIMINETO EXPONENCIAL DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO, HACEN INEVITABLE, EL CAMBIO DE MODELO, EL CAMBIO DE PARADIGMA. >>> O CAMBIAMOS VOLUNTARIA, ORGANIZADA, Y PACÍFICAMENTE, O CAMBIAREMOS FORZOSA, CAÓTICA Y VIOLENTAMENTE.

    ES NECESARIO DENTRO DE ESE PROCESO DE RÁPIDA TRANSFORMACIÓN, Y EN ESPECIAL DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, EL MODIFICAR ADEMÁS DE NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO, LAS ACTUALES FORMAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA Y MÁS EN CONCRETO DE LA ELECTRICIDAD. LA EXPERIENCIA "Som Energia/Energia Gara" ES UNA VÍA EN ESE SENTIDO.

    Fue realmente un momento mágico el escuchar, ayer, tantas voces, coincidentes, aunque diferentes en los matices, lo cual resultó muy enriquecedor.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Amadeus por participar y hacer una síntesis tan completa de la sesión de ayer. Te invitamos a tomar parte del resto de actividades organizadas para estos días y que seguro serán de tu interés.

    Esperamos que no te importe que publiquemos tu comentario, nos ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  5. Mi intención es acudir al máximo posible de charlas, pero no sé si podré estar en todas... la distancia (costo energético) y otras actividades... De cualquier forma trataré de seguir sus contenidos, pues son realmente cruciales para nuestro futuro inmediato.

    En cuanto a publicar lo que he escrito, ningún problema, citándome o no. No tengo ningún interés en ser citado, pero tampoco tengo ningún problema en serlo. Como mejor proceda según la ocasión. A vuestro criterio

    Solidaridad, Salud y SalU2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Yo también participe, bueno, al menos asiste a la mesa de ayer y comparto la opinión de Amadeus y mis felicitaciones a ponentes y organización.
    De la forma que han comenzado estas actividades tiene pinta que perderse la semana que viene y la siguiente sería una pena.
    He oído por ahí a gente de la organización que comenta que tratarán de emitir en directo las jornadas vía streaming, y si no colgarán los vídeos a posterior.

    Lo dicho, yo seguiré participando. MUCHO ÁNIMO

    ResponderEliminar